Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Doctor en sociología por la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1989-1991

 

Durante 20 años ha sido profesor-investigador en la propia UNAM y en la Universidad Autónoma Chapingo.

 

Ha publicado una treintena de artículos científicos arbitrados en revistas de circulación nacional e internacional en el campo de las ciencias sociales y la educación.

 

Ha impartido distintos cursos sobre metodología de la investigación social y seminarios de investigación en ciencias sociales.

 

 De 1987 a 1991 estuvo becado por CONACYT y la dirección general de apoyo al personal académico (DGAPA) de la UNAM.

 

Desde 1990 pertenece al sistema nacional de investigadores del CONACYT-SEP y a partir del año 2004, alcanzó el nivel II como investigador nacional por el sin. Es miembro del consejo mexicano de investigación educativa A.C. (COMIE).

 

Miembro y colaborador activo del comité científico para el VII congreso nacional de investigación educativa celebrado el 17 al 21 de octubre del 2003 en Guadalajara, Jalisco, México.

 

También pertenece a la red de investigadores de la educación superior de la ANUIES-UNESCO, así como miembro de la red de investigadores de estudios comparados de la Unión Europea.

Actualmente el Doctor Victorino Ramírez es Coordinador Académico del programa Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior, que desarrollan conjuntamente la UACh y el IICA; está trabajando en una línea de investigación sobre planeación, evaluación y acreditación de la educación agrícola superior, ligada al debate del desarrollo sustentable en los ámbitos nacionales, en el contexto de América Latina y en los procesos de acreditación y certificación en educación superior de la Unión Europea, con lo cual seguramente pronto propondrá resultados que aumenten su producción intelectual, vía las publicaciones.